Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo

Autores/as

  • Pilar Arnaiz Sánchez
Palabras clave: inclusión, exclusión, escuelas inclusivas y Eficaces, educación inclusiva, mejora escolar, cambio educativo

Resumen

La escuela del siglo XXI debe promover una educación democrática e inclusiva que garantice los  principios de igualdad, equidad y justicia social para todos los alumnos. Por este motivo, el desarrollo de escuelas eficaces e inclusivas debe ser promovido por la política educativa con el fin de que las mismas puedan ofrecer una educación de calidad para todos. A su vez, el profesorado debe ser apoyado para que pueda reflexionar y comunicarse aspectos específicos de su práctica en un clima de colaboración y en unas condiciones de trabajo que favorezcan la innovación y los procesos de mejora educativa.

El resultado de todo ello debería ser la construcción de comunidades educativas en las que la  participación, la cohesión social y el aprendizaje estén presentes y garanticen el éxito de todos.

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Biografía del autor/a

Pilar Arnaiz Sánchez

Universidad de Murcia
Publicado
13-03-2012
Cómo citar
Arnaiz Sánchez, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 30(1), 25–44. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/149121